Así como la tecnología ha revolucionado la forma de relacionarnos, movilizarnos, y hasta enamorarnos, sin duda también está modificando la forma en que aprendemos y nos educamos.

Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos y aplicaciones. Según un informe de eMarketer, Colombia ocupa el cuarto lugar dentro de la lista de países latinoamericanos que más usan aplicaciones móviles.

El desarrollo de estas apps, sumado a nuevos y mejores dispositivos ofrecen ventajas que no pueden pasar desapercibidas para el ámbito educativo. Dentro de estos nuevos beneficios se encuentra: la posibilidad de comunicación efectiva entre docentes, estudiantes y padres; la fácil distribución de tareas, recursos y material de apoyo; la eliminación de barreras geográficas para el seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante y la creación colaborativa de contenido, entre otras.

Estas son algunas:

SCHOOLTIVITY: Esta App busca facilitar las actividades diarias del educador, ampliar el espectro de la comunicación con los alumnos y sus familias, por medio de unas herramientas de fácil uso y accesibilidad como mensajería instantánea, elaboración de estadística y agenda digital.

MINDOMO: Permite el uso de mapas mentales para crear, repasar, reforzar y potenciar el conocimiento, a través de la captura de ideas a manera de presentaciones que se van creando a medida que avanza el proceso. El trabajo en la app no se realiza únicamente de manera individual, ya que la plataforma permite también la creación de mapas conceptuales de manera grupal.

MATHWAY: Una aplicación líder mundial en cuanto a matemática se habla, con ella se pueden desarrollar ejercicios de matemáticas básicas, cálculo, cálculo diferencial, álgebra, estadística y trigonometría.  Lo que hace a esta aplicación interesante es que no solo desarrolla el problema, también muestra los pasos y procedimientos que llevaron a la respuesta, para que así el usuario refuerce  su conocimiento.

GOCONQR: Esta aplicación permite reproducir, visualizar y descubrir de manera constante nuevos recurso de aprendizaje, el uso de mapas mentales, fichas, test, diapositivas y apuntes. No solo cuenta con funcionalidades de uso individual para el usuario, sino que también permitirá que todo este conocimiento sea socializado, conectándolo con estudiantes de todo el mundo, permitiendo a su vez el acceso a millones de contenidos.

Fuente: Revista Educacion Virtual