Docentes que van más allá de sus asignaturas y se comprometen con formar ciudadanos que aprovechan la tecnología.

Mucho se habla de la necesidad de que los docentes incorporen las nuevas tecnologías en el aula de clase, pero realmente ¿qué tan preparados están los estudiantes para aprovechar las TIC y hacer el mejor uso de ellas?

El uso que dan los niños y jóvenes a la tecnología por lo general se limita al entretenimiento y la diversión, aunque en el ámbito educativo son cada vez más frecuentes casos de plagio de información o bullying entre compañeros. Esto sin duda se ha convertido en una problemática para los educadores, en quienes recae, en parte, la responsabilidad de prepararlos para que adopten pautas de comportamiento adecuadas y puedan ser buenos ciudadanos digitales.

Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross, en su artículo “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior” plantean las áreas que consideran importantes para la formación de ciudadanía digital y así mismo proporcionan algunas estrategias que pueden guiar a los docentes en el proceso de enseñanza. Estas son las categorías que presentan:

 

formar ciudadanos

¿Cómo formar ciudadanos digitales?

 

Fuente: Eduteka
También te puede interesar: ¿Por qué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales?