La tecnología en el aula de clase evoluciona y siempre lo ha hecho. El ábaco que se transformó en calculadora, pizarrones que se convirtieron en pantalla y el teclado y después en tableros inteligentes. La tecnología del aula siempre está cambiando y continuará haciéndolo.

¿Cómo pueden las escuelas mantenerse al día y los docentes adaptarse a los cambios tecnológicos?

Las escuelas de hoy invierten en computadoras portátiles, tablets y otros dispositivos que se prometen convertir el aula de clase en un laboratorio de aprendizaje futurista. Pero, ¿cuántos de los tableros inteligentes de una escuela son utilizados realmente?, ¿Los hemos utilizado simplemente como pantallas de proyección? Al igual que en muchos otros ámbitos, invertir sólo en la tecnología no es suficiente. Los maestros necesitan de las habilidades y competencias necesarias para aprovechar esta infraestructura tecnológica.

La tecnología puede ser transformadora en la educación y las posibilidades que abre son enormes. Puede dar a los estudiantes la oportunidad de aprender a su propio ritmo y a aprender de una manera que funciona mejor para ellos; puede hacer el aprendizaje accesible a estudiantes que de lo contrario no podrían tener la oportunidad; puede ayudar a profesores a presentar temas complejos o abstractos, conceptos o ideas, aterrizándolos al contexto de sus estudiantes y proporcionar a los maestros una red de recursos y apoyo en el desarrollo de lecciones y experiencias de aprendizaje para los alumnos.

Pero para acceder a estas oportunidades es necesario invertir en las habilidades de los docentes. Según un estudio realizado por la OCDE, “en un mundo donde los estudiantes deben aprender a navegar en complejos entornos digitales para tener éxito en el futuro, los maestros juegan un papel importante. Por ello, más de la mitad de los profesores encuestados expresó la necesidad de desarrollar profesionalmente competencias en TIC para la educación”.

 

Pero, ¿cuáles son las habilidades que los maestros necesitan desarrollar para implementar las TIC en la educación?

Además de los fundamentos de la alfabetización digital como ser capaz de navegar en línea de forma segura, utilizar las herramientas de colaboración, trabajar con documentos y presentaciones, se requieren fundamentos de TIC en el aula que enseñen a los docentes conceptos claves para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

¡El aula está cambiando, pero sin un maestro, un aula no es más que una habitación! Si nos olvidamos de mantener a los maestros en pleno uso de las TIC en la educación, entonces no seremos capaces de cosechar los beneficios de aprendizaje digital. ¡Nosotros te ayudamos a estar al nivel de los mejores del mundo en innovación educativa!

 

Basado en el artículo original de la ECDL Foundation – Teachers are the key to successful ICT in education.