Jóvenes que están bombardeados de información, con acceso a múltiples fuentes de entretenimiento, varios formatos audiovisuales, ellos son los nativos digitales que invaden las aulas de clase y se convierten en un desafío para algunos docentes.

¿Cómo lograr que en el aula algo les llame la atención? En lugar de tratar de competir y combatir la tecnología en el aula de clase, es mejor incorporarla. Para ello, Adriana Molano nos presenta cuatro recomendaciones que son clave a la hora de cautivar a los nativos digitales.

 

*Adriana es consultora en proyectos de transformación digital y apropiación tecnológica con impacto social. Su trayectoria en el ámbito académico incluye la coordinación de los Diplomados en Transformación Digital (U. de la Sabana) y en Comunicación Digital (U. Tadeo) y docencia en la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hace parte de la Comunidad Iberoamericana de Innovación en Educación ScolarTIC.

Estrategias para poner la tecnología a favor del aprendizaje.

  1.    HERRAMIENTAS

Es de vital importancia mantenerse actualizado frente a herramientas y conocerlas a profundidad. Cuando dominamos las herramientas, nos sentimos con toda la propiedad de dirigir una sesión de clase usándolas. ¡Debemos desarrollar nuestras competencias digitales!

  1.    VISUALIZACIÓN Y ANALÍTICA DE DATOS

¿Qué tal si durante la clase, armamos un mapa interactivo en tiempo real y de forma colaborativa con todos los estudiantes? Las clases de historia o de ciencia nunca más serán aburridas para los jóvenes si ellos participan en la co-creación del aprendizaje. Este ejemplo nos da una luz sobre cómo podemos utilizar herramientas interactivas y de visualización de datos.

  1.    ESTRATEGIAS ANÁLOGAS Y DIGITALES

Si bien necesitamos incluir la tecnología en el ambiente escolar, esto no significa que todos los temas y todo el tiempo se traten en un ambiente virtual. No olvidemos que estamos en un aula, un espacio de clases mayoritariamente presenciales, y que interactuamos con personas.

La importancia de combinar estrategias pedagógicas y tecnológicas radica en lograr que el salón de clase sea un espacio de integración y comunicación con nuestros estudiantes, más allá de los dispositivos.

  1.    DESAFÍOS Y NUEVAS SOLUCIONES

Como bien mencionamos, los jóvenes hoy tienen acceso a múltiples fuentes de información, a las que acceden desde múltiples dispositivos. ¿Por qué no canalizar este potencial hacia la solución de algún desafío o problema? Utilicemos casos de estudio en clase para orientar a los estudiantes hacia la búsqueda y consulta de información actualizada y profunda que les permita desarrollar un criterio o postura frente al desafío y e incluso darle una solución.

 

Fuente: www.scolartic.com

Ciudadano Digital para Docentes

¿Quieres hacer que tu comunidad educativa esté preparada para ejercer como Ciudadanos Digitales?