Virtual Educa 2017 es la plataforma para demostrar cómo la educación y la tecnología se complementan para la transformación social.

Del 13 al 16 de junio de 2017 Colombia se convertirá en ‘Capital mundial de la educación’ como país anfitrión, por segunda ocasión, de Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) en beneficio de la innovación en las aulas de clase.

Desde el año 2001 esta iniciativa, que cuenta con la cooperación del sector público y privado, se ha propuesto impulsar la tecnología como un eje de transformación sostenible e inclusivo a partir del encuentro de los entes gubernamentales, empresariales, académicos y la sociedad civil, propiciando así un espacio para la reflexión y el análisis de experiencias educativas innovadoras.

En su edición 2013, el evento cuya sede fue la ciudad de Medellín, congregó 17.730 participantes presenciales, 141.423 asistentes virtuales, 531 ponentes y expertos. En la agenda se trataron temas como la formación continua de competencias docentes TIC, la producción y gestión de contenidos educativos digitales, el fomento a la investigación en TIC y educación, estrategias para transformar programas presenciales en virtuales y la vinculación universidad – empresa en la Sociedad del Conocimiento.

Para la versión 2017 en Bogotá, el encuentro se concentrará en experiencias de innovación, conectividad escolar y educación virtual, e innovación en la educación superior.

ICDL Colombia, siguiendo su compromiso por cerrar la brecha digital en América Latina y con el propósito de desarrollar y certificar competencias digitales en el sector educativo, hará parte de Virtual Educa 2017 con tres espacios:

  • Charla: ‘La nueva brecha digital: de la conectividad a la competitividad’
    La sesión partirá del concepto de brecha digital para comprender los desafíos de las instituciones educativas y el sector empresarial en el desarrollo de competencias que permitan a todas las personas sacar provecho de las tecnologías para su crecimiento personal y profesional.
  • Taller: ‘¿Para qué la educación si Google tiene todas las respuestas?
    Diseñado para abordar el panorama digital y las múltiples posibilidades que abre para el aprendizaje y la construcción colaborativa de conocimiento. La sesión abrirá el espacio para que los docentes exploren posibilidades pedagógicas con tecnologías como el Internet de las Cosas, el big data, la realidad virtual y aumentada, entre otros.
  • Stand de ICDL Américas
    Espacio de conversación permanente sobre el impacto de las competencias digitales en la transformación del aula de clase y como eje de la nueva economía.

 

Fuente: virtualeduca.org

Ciudadano Digital para Docentes

¿Quieres hacer que tu comunidad educativa esté preparada para ejercer como Ciudadanos Digitales?