Certificación ICDL para garantizar competencias de talla mundial.

Con el objetivo de delimitar y establecer las competencias de los educadores y estudiantes del siglo XXI, existen una serie de marcos normativos e iniciativas que dictan los lineamientos a seguir para involucrar correctamente las TIC en el aprendizaje. Entre estos estándares en educación y tecnología podemos destacar los de la UNESCO, Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators de Partnership 21st Century Skills; el marco DeSeCo de la OCDE y los estándares ISTE.

Hablando de este último, en mayo de 2017 la Certificación ICDL recibió el prestigioso Sello de Alineación otorgado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), como reconocimiento por ser una organización que desarrolla todos los elementos contenidos en el ‘2016 ISTE Standards for Students’.

Para obtener este reconocimiento, la Certificación Internacional ICDL fue sometida a un riguroso examen y evaluada para medir su funcionalidad pedagógica, con lo cual evidenció que sus módulos de aprendizaje, como colaboración en línea, procesamiento de texto y seguridad digital, por mencionar algunos, proporcionan las habilidades y competencias necesarias para el uso productivo de las TIC y la prueba de certificación permite demostrar y validar los conocimientos adquiridos.

Según Mindy Freesbe, Directora de Alineación de ISTE, los revisores encontraron en la Certificación Internacional ICDL “ejemplos estelares de cómo abordar los estándares ISTE”. “Los módulos del Programa de Certificación ICDL fueron impresionantes tanto por el alcance como por la profundidad de los conocimientos y destrezas fundamentales que abordaron. Al participar en este programa, los educadores pueden aprender información valiosa sobre las habilidades digitales fundamentales y el conocimiento que ellos o sus estudiantes poseen ” agregó Freesbe.

La Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE) promueve a nivel mundial la adopción de usos innovadores de la tecnología aplicados en el ámbito del aprendizaje y la educación, es reconocida como una organización líder y su estándar, según la Unesco, se considera fundamental para la óptima enseñanza de las TIC.