El reto es hacer que los  formadores de millones de colombianos no solo sean líderes de sus áreas sino que también puedan sacar provecho de las TIC en el aula.


El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), es una institución pública nacional adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia, cuyo objetivo es invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, mediante la oferta e implementación de una formación profesional integral gratuita para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. Sólo en 2014, 5 millones de personas tomaron clases gratuitas en 116 instalaciones del SENA en todo el país.

A través de la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’ se desarrollan procesos de formación y acompañamiento para los formadores de los millones de colombianos que se registran a las clases del SENA en todas las áreas. Con el antecedente de certificación internacional ICDL a 2.000 instructores realizado en 2015, y el proyecto de implementación del módulo ICDL TIC PARA LA EDUCACIÓN desarrollado en 2016, este año se adelanta un Programa de fortalecimiento de competencias digitales para la apropiación de la tecnología en ambientes de formación.

Del proyecto se beneficiarán 100 instructores SENA quienes recibirán formación en modalidad b-learning y nivelarán sus competencias en los módulos Herramientas de Colaboración en Línea y Seguridad Informática, con miras a certificarse internacionalmente bajo el estándar ICDL.


Impacto en la educación

A través de este programa de formación y certificación, los instructores SENA podrán desarrollar las competencias necesarias para el aprovechamiento efectivo de la infraestructura tecnológica disponible y podrán asumir el compromiso de utilizar las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, e identificar recursos, tecnologías y plataformas para un uso pedagógico efectivo.

El proyecto a su vez, alinea la política institucional de SENA con los estándares internacionales de competencias digitales para ofrecer educación de calidad mundial, permite la innovación en los procesos pedagógicos y de gestión al interior del SENA, beneficiando a más de 800.000 aprendices, contribuye al cumplimiento de las metas institucionales y refuerza las iniciativas relacionadas con la adopción de nuevas tecnologías en la educación y proyecta al país como líder en transformación digital de los entornos educativos.

 

¿Quieres estar al nivel de los mejores del mundo en innovación educativa?

Conoce el Programa +Educación